viernes, 4 de junio de 2010

Rock in Rio llega a Madrid.


Es el festival de los reyes de la radiofórmula. El evento nacido en Río de Janeiro hace más de 25 años abre hoy las puertas de su segunda edición española con Bon Jovi. Le seguirán Rihanna, Shakira y Rage Against the Machine.
Rock in Rio no entiende de crisis -se han vendido un 10% más de entradas que en la edición anterior-. Su fórmula de artistas superventas y su concepto de festival familiar sigue funcionando. Tanto que han podido permitirse invertir 27 millones de euros este año.

Mientras el resto de festivales patrios se pelean por los artitas indie del momento, el evento ideado por Roberto Medina en 1985 para Río de Janeiro hace caja con los reyes de la radio fórmula.

La edición madrileña que se celebra -desde hoy hasta el próximo 14 de junio, de 19.00 a 6.00 horas- en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey ya está lista.

Abrirá con las actuaciones en el Escenario Mundo de Macaco y Pereza. El plato fuerte del día es Bon Jovi, que ofrecerá en Madrid su único concierto español. Paul Van Dyk -elegido dos veces el mejor Dj del mundo por DJ Magazine- pondrá el cierre.

La gran decepción será la ausencia de John Mayer. El cantautor americano iba a presentar su nuevo disco, Battle Studies, pero ha tenido que suspender por motivos de salud su gira europea y ha regresado a los Estados Unidos.

Pero la cosa no se acabará ahí. Tras un parón de casi una semana, el viernes 11 de junio Rock in Río volverá con los conciertos de Cypress Hill, Jane's Addiction, Rage Against the Machine y Tiësto. El fin de fiesta será el lunes 14 de junio y llegará a ritmo de rock. Cerrarán la segunda edición española del festival Sôber, Motörhead y Metallica.

Un aviso para los cazadores de recuerdos. Está terminantemente prohibido filmar o grabar dentro del festival, así como el uso de cámaras fotográficas. Tampoco se puede entrar con bebidas o alimentos. El secreto de que un macrofestival así funcione es la participación de las marcas.

Bus gratis, 'parking' de pago

A cambio, la organización ha dispuesto autobuses lanzaderas gratuitos desde el estadio Santiago Bernabéu y desde la estación de Metro de Arganda. Los horarios se pueden consultar en www.rockinriomadrid.es

El parking es de pago, por aquello de penalizar a los insensibles con el cambio climático. El pase de día cuesta 18 euros y hay 6.000 plazas disponibles

EL RECINTO

Es una especie de parque temático en el que la música es la atracción principal. Pero hay otras. El público podrá montarse en una lanzadera - novedad esta edición-, arrojarse entirolina por delante del escenario principal, o subir a una noria gigante. La moda también tendrá su espacio. Firmas como Tommy Hilfiger o Adidas ofrecerán cuatro desfiles diarios, de 15 minutos, en una plataforma para 500 personas. Rock in Río ha querido volver a mostrar su publicitado compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Para ello ha invertido más de 600.000 euros en transporte público, que será gratuito y unirá la Ciudad del Rock con el Estadio Santiago Bernabéu.

LA JORNADA MÁS FAMILIAR DEL FESTIVAL

El día de Cyrus, McFly y Amy Macdonald

Son muchos los festivales que se preocupan por crear espacios para los más pequeños -como el pionero Sónar-. Rock in Rio ofrece el 'espacio niños', un lugar con educadores que se encargarán de los 'enanos' desde la apertura de puertas hasta la media noche. Además el festival ofrece un cartel pensado para los más jóvenes. El domingo-desde las 15.00 hasta las 3.00-, muchos padres acompañarán a sus hijos adolescentes a ver los directos de Amy MacDonald, McFly y Miley Cirus -a la que todos conocen como Hannah Montana- en el Escenario Mundo. The Monomes, Canta Juego y El Sueño de Morfeo en la zona Sunset completan la oferta.

EN DIRECTO, DESDE EL SOFÁ

TVE retransmitirá los conciertos estrella

La pasada edición, todos los que se quedaron sin entrada para The Police pudieron ver a Sting y los suyos desde casa gracias a TVE. Este año los grandes conciertos del festival-de Bon Jovi a Shakira o Motörhead- también serán retransmitidos en directo por La 2.

‘SUPERVENTAS’ LATINOS PARA LOS DÍAS 4, 5 Y 6

Shakira y Calle 13 aportarán el toque latino al arranque del festival, aunque los de los platos fuertes cantan en inglés. Bon Jovi, Rihanna, Miley Cyrus y Amy MacDonald arrasarán este fin de semana. Paul Van Dyk, Axwell, Wally López, Pablo Kopanos o Ismael Rivas pincharán.

TOP 5 PATRIO

1 Macaco. El padre de 'Moving' se ha colado en el 'prime time' del Escenario Mundo tras la baja de John Mayer. Eso ha provocado la entrada de Mägo de Oz.

2 El Sueño de Morfeo. En Arganda del Rey, los fans de Raquel del Rosario, la mujer de Fernando Alonso corearán estribillos.

3 Pereza. El grupo del momento no podía faltar en el escenario principal: hoya las 22.45. Tocarán éxitos como 'Amelie', del disco 'Aviones', grabado en el salón de la casa de Leiva.

4 Barón Rojo. Estarán en el Sunset, compartiendo escenario de tarde con O'Funkillo y Raimundo Amador con Los Gerundinos, entre otros.

5 Sôber. La banda abrirá el Escenario Mundo la noche del 14 de junio. Es uno de los regresos, tras años inactivos, más esperados del festival.

ROCK PARA CERRAR LOS DÍAS 11 Y 14 DE JUNIO

Cypress Hill, Rage Against the Machine, Motörhead y Metallica ocuparán el Escenario Mundo los dos últimos días de Rock in Rio Madrid. En la zona electrónica estarán Tiësto, Cristian Varela, Amo y Navas, Bando+Pablo Guadalupe Aka Kludge o Mark Cowan.

www.adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario