miércoles, 4 de agosto de 2010

Jon Bon Jovi habla de exigirse así mismo en tour Bilboard.


August 3rd, 2010

Lima.- Jon Bon Jovi está en movimiento. En una entrevista telefónica que se inicia en una van y termina en un bote. Y sus compañeros de banda se preparan para la noche 11 de los 12 shows agotados en el O2 Arena de Londres. Es el punto medio de la gira The Circle, el último blockbuster de una banda que encontró otro ropaje esta década. Con el disco The Circle como excusa y un nuevo disco de “grandes éxitos” a editarse en Noviembre, Bon Jovi ya ha vendido más de un millón de tickets en esta gira, una cifra que pone a The Circle Tour como serio contendiente a ser el tour #1 del año.

Mientras los sube y bajas del negocio de conciertos llenan los titulares, Bon Jovi está en pleno llenar de estadios en Norte America. Pero antes de regresar a estas costas el carismático frontman se tomo tiempo para meditar sobre las exigirse así mismo, sus raíces como banda de bar en New Jersey y los videos en youtube.



Que separa a The Circle Tour de los últimos tours que Bon Jovi ha realizado en los últimos años?

JBJ Tú tratas de pasar los límites de la produccion, más que todo. Siempre hemos tomado y dado entre el equipo de produccion. Luego, siempre estas excitado de tocar nuevas canciones. Con los visuales que acompañan algunas de las viejas canciones, nuevamente hemos tratado de ampliar esos límites y hacer anchos, amplios, grandes. Hay interacción entre nosotros y el escenario. Para mí, el escenario es un ente viviente que respira por sí mismo, especialmente cuando estamos en un local cerrado. Estoy sorprendido por ello, que se sobrepasaron así mismos. Así que como te preparas a ti mismo para que tus fans vean algo diferente? Hablando de eso justamente, yo, Richie y David estamos sentados en la parte trasera de una van con un teclado que está en un Iphone tratando de llegar a la marca de 70s canciones tocadas solamente en la residencia del O2 Arena. Así que si eres un consumidor repetitivo o un consumidor de gira a gira, nos veras tocar 70 canciones en esta residencia en el O2. Y eso es forzarnos a nosotros mismos también.



Bon Jovi agota estadios en Europa y en USA, pero esta banda siempre me ha dado la impresión de que es una banda de arenas. es lo que prefieres?

JBJ Siempre nos hemos sentido confortables en ese tipo de locales. Arenas y estadios son un hogar para mí, no es que no podamos tocar ya en clubes. Podemos tocar donde sea. Pero desde el primer día de nuestro primer tour abriendo a Scorpions siempre nos sentimos confortables en las arenas.



Hablando de clubes, yo vi uno de los shows en el Madison Square Garden de la última gira y, con esa produccion, el show casi se sintió como si fuera en un club.

JBJ Tú puedes preguntarle a otra gente eso, tú tienes esa opinión y te agradezco por ella, porque ese es mi trabajo. No importa el tamaño del local, mi trabajo es hacerlo intimo.



Es la conexión que esta banda tiene con la audiencia algo aprendida o es algo que surge naturalmente en ti?

JBJ Creo que esta en nuestros genes y ciertamente en mí, no puedo hablar por otros artistas. Desde que era un chico, cuando tocábamos en bares de bandas, lugares donde tocabas tu propio material, y allí habían 3 bandas en una noche, y tenias que conectarte con la gente a través de canciones que nunca habían escuchado. Así fue como cortamos nuestros dientes desde hace 30 anos. Siempre he sabido cómo hacerlo. las bandas de covers no eran lo mío, me salí de una banda de covers cuando tenía 17 años y no he vuelto a estar en una desde aquel entonces. He tenido que cruzar ese punto, y aprendí como hacerlo. Solo que lo hice desde el momento en que aprendí como tocar guitarra.



Quizás tu talento como soma y los instintos son naturales. Son todas pequeñas piezas. Tú aprendes, eres influenciado, tú miras, tú tienes experiencia.

JBJ Es difícil sumarlo en una mordida sonora. La verdad de esto es que forje los dientes en Astbury Park, New Jersey en 1980.



Debe haber sido una audiencia difícil.

JBJ Tú sabes, cuando uno es tan joven y tono y no sabes algo mejor, no es una audiencia difícil. Tengo que decirte, fue una época, y creo que tú viviendo en Nashville, hay una gran camarería entre los performers, los músicos y los compositores. Cuantas veces has ido a un showcase en Nashville donde la gente realmente escuche?. Están prestando atención. Esa camarería en 1980,’81,’82,’82 en Astbury, la escena era quizás que había pasado su época, pero no había sido asumida del todo. Aun había esa sensación de ‘quien sigue?, quien es el próximo muchacho en salir de aquí?’. Y el sistema de apoyo estaba allí, y la idea era que tú podrías alcanzar ese sueño loco de hacer un disco algún día y seguir vivo para contarlo. Y éramos tan jóvenes. Tenía que ver con eso. Tener 18 años es el mejor de los tratos, porque no tienes la responsabilidad de tener un trabajo y una familia y todas esas cosas.



Aun tienes miedo escénico?

Noooo. Estás loco?. Quien puede ejecutar 70 canciones y tener miedo?. Si me vieras ahorita mismo, estoy sentado en un bote de velocidad, estamos casi volando sobre el rio, hemos tenido a Kid Rock de nuestro lado para que se aprenda un par de canciones para tocarlas en el escenario (el O2) y las haremos esta noche. Eso no es miedo. No hay nada que temer. Ellos no van a dispararte por las puras.



Cada tour para Uds. ha mejorado la anterior, particularmente en la última década. Como hace la banda para encontrar otra piel?

JBJ No lo sé. Hemos sido muy productivos esta década, te lo puedo asegurar. Algo tiene que ver el estar enamorado de la música otra vez como un intérprete, un escritor, como un miembro de la banda. Parte de eso tiene que ver con exigirnos a nosotros mismos, así nuestra audiencia sabe que ellos van a conseguir algo diferente cada noche, algo nuevo cada noche. La gente quiere satisfacción, ellos quieren garantías de que tú vas a atravesar todo por ellos de nuevo, eso no es dejarte ir.



Te importa que los fans tengan cámaras en la audiencia y el tu saber que todo lo que tú haces pueda preservarse eternamente online?

JBJ Asistí a una reunión del fan club hoy y les hablaba, y eso fue exactamente lo que les dije. No hay nada que puedas decir o hacer sin pensar que esto puede estar siendo transmitido en este instante. Te voy a mostrar el caso exacto donde trabajo en contra de nosotros esto. Me moría de ganas de tocar estas nuevas 5 canciones que Richie y yo compusimos para el Gareteaste Hits a la gente del fan club, pero dije ‘no puedo hacerlo’. Sabía que al toque se filtraría y no podría escuchar sus opiniones. Tenía que esperar. Pero mi curiosidad me está matando. Quería ver que opinaban de ellas.

Ves en youtube los videos de la banda?

JBJ Si, los he visto. Hemos tenido a Bob Geldof compartiendo el escenario 2 noches atrás y tocamos ‘I Dont Like Mondays’ porque fue el 25 aniversario de Live Aid, y te apuesto que vas a youtube ahorita mismo y escribes Bon Jovi/Bob Geldof y lo podrás ver.

http://bonjovifanclub.com.ar/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada